lunes, 6 de octubre de 2014

Que hacer después de una cirugía?

Cuidados postoperatorios

A muchos de nosotros nos preocupa el correcto manejo o los cuidados de nuestras mascotas después de una operación, ya sea una simple esterilización o por una cirugía de mayor complejidad, como una ortopedia, una cesárea, etc. 

Para todos mis clientes, hemos preparado una hoja de cuidados básicos e indicaciones necesarias que deberán seguir durante el periodo de recuperación sus peludines, sin embargo, algunas personas que son clientes externos o que han participado en campañas de esterilización, llegan con muchas dudas sobre los cuidados que deben tener en casa.

Por esta razón, aquí les presento algunas de las recomendaciones que les damos:

1.- Mantenga la calma.

Recuerde que su mascota acaba de pasar por un proceso quirúrgico que, en mayor o menor grado es molesto  y los tejidos que estuvieron involucrados, ahora se encuentran inflamados y adoloridos. Esto es una respuesta completamente normal del cuerpo, básicamente porque esto es lo que promueve la reparación de los tejidos lesionados.

Es por esta razón, que el ver a nuestra mascota aletargada, con poco movimiento y con el apetito disminuido es normal hasta cierto momento. Si han pasado más de 24 horas y estas señales persisten, será necesario llevar a nuestra mascota a revisión con nuestro veterinario de confianza.

2.- Regreso de la anestesia.

Nuestra letanía es “CUALQUIER PROCEDIMIENTO MEDICO QUE INVOLUCRE ANESTESIA REPRESENTA UN RIESGO PARA NUESTRO PACIENTE”. Esto generalmente aumenta la preocupación de los propietarios, sin embargo, aunque muchas cirugías son de bajo riesgo, debemos recordar que trabajamos con organismos vivos y que cada individuo es diferente por lo que también, el “regreso” o la eliminación total del fármaco tiene tiempos variables.

Los anestésicos tienden a eliminarse en su totalidad en un tiempo de 12 a 17 horas después de terminada la cirugía. Durante este tiempo, podremos observar que en ciertos momentos trataran de reincorporarse sin mucho éxito y también podremos escuchar algunos sonidos alterados o diferentes; estos son parte de los efectos que produce la anestesia.

3.- Mantenimiento.

Uno de los efectos de la anestesia es anular el dolor y disminuir la temperatura del cuerpo. Los quirófanos, mantienen una temperatura ambiente cálido, además de mantener con diferentes instrumentos el calor de los cuerpos.

Una vez terminada la cirugía, se mantiene al paciente en un lugar tranquilo y caliente; esto es lo mismo que debemos procurar una vez que está en casa. Lo mejor que podemos hacer el mantener a nuestra mascota en algún lugar de la casa que sea cálido y si podemos cubrirlos con alguna cobijita caliente es mucho mejor. El porqué de mantener a los pacientes en un lugar tranquilo y sin mucho ruido es porque uno de los efectos producidos durante la eliminación de la anestesia es la hiperacusia (o sea que los ruidos se perciben más fuerte de lo que son en realidad) y esto provoca demasiado estrés.

4.- Medicación

Aunque las cirugías sean muy limpias, siempre puede haber una infección posterior al procedimiento. Como manejo preventivo, el médico responsable deberá mandar un antibiótico que será el específico para la zona que fue tratada. En general, se hacen aplicaciones cada 8 horas o cada 12 horas, esto únicamente para prevenir una infección.

De la misma manera, el medico deberá mandar algún medicamento que ayude a controlar el dolor.

En muchas cirugías menores, el manejo del dolor se realiza durante 3 o 4 días.

5.- Limpieza

Este es otro punto en el que debemos prestar mucha atención. La limpieza de una herida puede ser con cualquier producto antiséptico (microdin, veterivac, licor de forge, yodo povidona, etc.), y tratar de evitar algunos productos que son irritantes (como el agua oxigenada). El lavado con jabón quirúrgico o con jabones neutros sería la mejor opción, aunque no todas las personas tienen la confianza para realizarlo.

Si observan que su mascota se lame la herida, será necesario el uso de un collar isabelino (conocido en el bajo mundo como el cono de la vergüenza).

También pueden usar alguna pomada hidratante para que la comezón producida por la costra, sea menos molesta; pero antes de usar cualquier pomada, pregúntenle a su médico veterinario de confianza.

La alimentación y el consumo de agua se hace una vez que han eliminado la mayor parte del fármaco, esto por lo general es a la mañana siguiente de la cirugía. No son necesarios los cuidados especiales o alguna alimentación en especial (a menos que lo indique el medico)

Por último, quiero recordarles que los médicos veterinarios estamos para ayudarlos a resolver todas sus dudas sobre sus mascotas. Si algo les preocupa, por favor, exprésenlo con total libertad

Nos vemos en la próxima!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario