viernes, 20 de marzo de 2015

CONSULTAS SIN PACIENTE










Por MVZ Fernando Romero Juárez

Contacto: fernando.romero.j@hotmail.com
Facebook: Fernando Romero medico veterinario



"Doctor, mi perrito esta decaido, tiene calentura y ademas tiene diarrea; que puede ser y ademas que le puedo dar?" -  esta es una de las preguntas que algunas personas comúnmente llegan a realizar al teléfono de un consultorio veterinario.


   Para ellos la respuesta no es muy alentadora, cuando se les indica que es necesario tener una revisión completa de la mascota enferma y para ello, es necesario llevarlo al consultorio veterinario. Al parecer, la costumbre de automedicarse cuando se siente uno enfermo, ahora también se aplica a las mascotas; sin embargo, el problema del uso de medicamentos para humanos en animales, no siempre es recomendado ya que hay factores que pueden afectarlos y ser contraproducentes.

   Pero ¿que no en muchas ocasiones los veterinarios mandan medicamentos que se compran en la farmacia humana?, efectivamente, en algunos casos lo hacemos, en otros, aunque la sustancia activa es la misma, la formula está diseñada específicamente para perros o para gatos. Además, el recetar tal o cual médicamento, responde a varios factores, como la edad del perro, historial de enfermedades, tratamientos previos y algo muy importante LA VÍA METABÓLICA POR LA CUAL SE PROCESA EL MEDICAMENTO.

   Por ejemplo, antiguamente, para las personas ( y para algunos de nosotros hace unos 15 años) era muy común, el recomendar el uso del tempra o tempra infantil cuando veíamos a la mascota "decaída" o porque "tiene los ojos tristes", el problema es que en la actualidad, se sabe que los perros son deficientes par procesar este medicamento con lo que se provoca una intoxicación a nivel del hígado y que dependiendo de la cantidad administrada, podrá ser afectado en mayor o menor grado e incluso provocar la muerte. Quizá al lector le pueda parecer exagerado esta situación, sin embrago, les puedo comentar del caso de una persona que percibió a su perro chihuahueño con fiebre, (porque alguien le dijo que la nariz seca en los perros es signo de fiebre) y como le daba flojera llevarlo al veterinario, se le hizo muy fácil darle una tableta de paracetamol. A fin de cuentas eso se lo mandan a el para combatir la fiebre cuando tiene gripa.

    Y con esto resolvió todos sus problemas, ya no tuvo que comprar mas medicamentos ( ni alimento, ni poner agua, ni sacar a pasear al perro, lavarle su cama, ni nada mas), porque a las 48 horas de haber dado el medicamento, el perro falleció.

   "Es que no sabia que le podía hacer daño" fue su respuesta y no nada mas la de el, sino la de muchos propietarios que llegan al consultorio con sus perros intoxicados.

   También tomemos en cuenta que no todos los medicamentos de uso veterinario, pueden ser usados en todos los animales; otro caso que llego, fue el de un propietario que llevaba al perro a consulta porque no entendía porque se estaba quedando chaparro. Se le hizo la revisión completa, se mandaron a hacer estudios de sangre pensando en que quizás tendría algún problema hormonal y placa radiográfica que mostraba que los discos de crecimiento (que son las partes donde los huesos crecen) estaban completamente cerrados. Esto fue un enigma hasta que al cuestionarlo de si había hecho algo o le había dado algún complemento o medicamento diferente, fue que hallamos la respuesta. 

  - " pues como se enfermaba constantemente del estomago, le di estas pastillas que se las recetan a mi otro perro y con eso se componía". Ok, el mismo nos dio la respuesta, el antibiótico de elección para su otro perro, no causaba ningún daño, porque este ya era un perro adulto, pero el uso del mismo medicamento en un cachorro, adelantaba el cierre de los discos de crecimiento, por lo tanto, su perro se había quedado chaparro por su culpa.

   Quizás sea un poco latoso para algunas personas, el llevar a su perro al veterinario, pero también deben recordar que a menos de que puedan describir, sonidos respiratorios, reflejo tusigeno, movimientos intestinales, frecuencia cardiaca, identificar signos de dolor, color de mucosas, etc, no podemos ayudarlos ya que el " lo veo triste", " hace ruidos raros al respirar" o "lo siento caliente" no nos dicen nada.

Nos leemos en la próxima!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario