viernes, 27 de marzo de 2015

HUMANIZACION DE LAS MASCOTAS
















Por MVZ Fernando Romero Juárez
Contacto: fernando.romero.j@hotmail.com
Facebook: Fernando Romero medico veterinario



Canela era una schnauzer miniatura que vivia en un departamento; y como buen perro de familia, se subia a los sillones, comia en la mesa de la familia y se dormia en la cama de los niños y en la de los papas en el momento en que se le antojara. La llevaban a pasear en las mañanas y en las noches y los fines de semana, cuando iban de compras a algun lugar, la llevaban en carreola para que no molestara a otras personas.

Un dia la familia tuvo que salir de emergencia y contrataron una persona para que fuera a pasearla y a darle de comer; sin embargo los vecinos se quejaban de que todo el dia lloraba y muchas veces en la noche comenzaba a aullar y a ladrar y no los dejaba dormir.

Poco tiempo despues del regreso de la familia, tuvieron que salir nuevamente; pero en esta ocasion, decidieron dejar el perro en la casa de su primo, que amaba a los animales y tenia varios perros en su casa.

Canela paso una semana en la casa del primo, acompañada de 4 perros mas y 5 gatos.



Al regreso de la familia, su primo les recomendo que llevaran a Canela a entrenar porque era muy agresiva con los otros perros, no obedecia y se encimaba a todas las personas, ensuciaba los sillones y la unica vez que la sacaron a pasear con todos los perros, no queria moverse; ademas de esto, se rehusaba  a comer en los horarios de los demás perros; se hacia dentro de la casa y si se llegaba a quedar en el patio con los demás animales, se escondia en una esquina y "gritaba" desesperadamente cada vez que uno de ellos la invitaba a jugar.

Pero, ¿Que fue lo que le paso a canela?

Simple y sencillamente es que ella dejo de ser un perro.

Por lo increíble que parezca este concepto, es uno de los problemas que mas comúnmente podemos observar en el consultorio veterinario y se ha convertido en una de las principales causas de enojos entre los integrantes de la familia. 

Por una parte, están los fieles creyentes que tratan al perro como tal y que aunque lo consideran una parte fundamental de la familia, saben que sus comportamientos y sus formas son completamente diferentes a las de las personas, por lo que consideran normal y saludable, el que se tengan ciertos límites que los mantienen como lo que son: caninos.

Por otra parte, hay un grupo que se aferra a cambiar la psique de los perros, causándoles, problemas de personalidad y creando seres humanos de cuatro patas. Estas personas son las que compran carreolas para transportarlos, los visten con ropas diversas según el tipo de clima que se presenta; a veces les ponen zapatitos porque se ven "bonitos" y tienden a permitirles cualquier tipo de comportamiento agresivo o nervioso, este problema es conocido como ANTROPOMORFIZACION DE LAS MASCOTAS.

ENTONCES  ¿ES MALO CONSENTIR A LAS MASCOTAS?

No. Pero debemos definir lo que es consentir a una mascota y lo que es mal educar a la misma. Dentro de las acciónes que podemos clasificar como consentimientos positivos, es por ejemplo, comprarle croquetas superpremium, pelotas para jugar, premios específicos para mascotas o darles un lugar cómodo para dormir (una cama para perro o un buen tapete), sin embargo, esto se convierte en malcriar a la mascota, cuando ella toma por iniciativa propia el subirse a los sillones que no están destinados para ellos o cuando se sube a la cama sin el permiso del propietario. 

Entiendo que Hay veces que nos apetece tener un poco mas de compañía y les permitimos el subirse a los pies de la cama o estar a un lado de nosotros mientras vemos una película, y esto es un refuerzo positivo, siempre y cuando la mascota obedezca cuando nosotros se lo ordenamos, porque deben entender que nosotros somos los líderes de la manada.

Acciónes como dar un buen alimento y ofrecer probadas de lo que comúnmente comemos, son acciones que no perjudican a los perros, pero si ofrecemos croquetas y al ver que ya no la comen, damos SOLAMENTE alimento casero, entonces ya pasamos la línea del consentimiento a malcriarlos.

De tal forma, debemos entender que no todas las acciónes que realizamos según nosotros en pro del bienestar de los animales son buenas

PERO MI PERRITO ES MI BEBE

Y entendemos eso a la perfección, pero lo que deben entender es que tienen a su cargo un bebe perro, no un bebe humano, por lo tanto las necesidades y sus comportamientos son muy diferentes. Por ejemplo, a muchas personas les da asco que se olfatean el ano, sin saber que a los lados de este, existen un par de glándulas que producen, una substancia olorosa que identifica a cada individuo, básicamente les dice " soy macho/hembra, mi edad es tal, me alimento con ..., etc. Por lo tanto, este es un comportamiento normal de cada perro, pero, si nosotros evitamos que nuestra mascota entre en este contacto con otros individuos de su especie, entonces estamos limitando su capacidad de socialización.

Ojo, esto solo es una parte de la socialización, hay mas comportamientos que complementan la incursión en el grupo social y uno de los comportamientos que también es comúnmente suprimido es el de dominancia.

El que un perro quiera montar a otro, no significa que está realizando el acto sexual, mucho menos que sea homosexual ( en machos que montan a otros machos) y menos en cachorros de dos o tres meses, simplemente, están determinando el lugar que ocuparan en la manada. Esta actitud, también la debemos permitir, siempre y cuando no exista agresividad entre los individuos de casa.

Recuerden que hay cosas que solo los perros se pueden enseñar entre ellos.

ES QUE TIENE MIEDO

Este es otro de los problemas  a los que comúnmente nos enfrentamos; cuando un bebe humano tiene miedo, por lo géneral, las mamas tienden a cargarlos y llevarlos a su pecho para darles calor y una sensación de confort. En el caso de los perros, cuando un cachorro tienen miedo, la mama llega, observa si hay o no hay peligro, lame  al cachorro y puede que se quede con el, o regrese a lo que estaba haciendo. En pocas palabras, la seguridad que les proporciona, solo es hacerle saber que ella se encuentra cerca.

Es por eso, que cuando nosotros acercamos a un cachorro nosotros, no lo estamos calmando y mucho menos estamos reafirmando la seguridad en el, sino por el contrario, de cierta forma, estamos premiando esa actitud; en otras palabras, le decimos " esta bien tener miedo". Quizás esto no representa un problema cuando es pequeño, pero representará un problema grave cuando sea un animal adulto de un peso considerable y que tenga la costumbre de lanzar mordidas, ya que en este caso, su mordida puede lastimar gravemente a alguien mas o a nosotros mismos.

Me han tocado casos en los que por una simple vacuna, los perros lloran, se orinan, defecan y llegan hasta morder y rasguñar a sus propietarios; casi siempre lo observo en animales de talla pequeña y raros son los casos de perros de talla grande. A veces, un simple baño, llega a provocar esta sobreexitacion y lo más peligroso, es que la histeria a la que llegan, puede provocarles un paro cardiaco. Y todo por no saber cómo educar al cachorro.

Y LA ROPITA, SE LA PUEDO PONER?

La naturaleza provee a los animales de una hermosa y abundante capa de pelo para su protección, esta los cubre del frío, del calor, de la lluvia, del polvo y de infinidad de cosas que pudieran causar daño, por lo tanto el uso de ropa en los animales no es necesario.

Sin embargo, hay excepciones a la regla, los animales muy pequeños de edad y de talla, tienden perder rápidamente el calor corporal y caer en hipotermia, de la misma forma, animales muy flacos como por ejemplo los galgos o aquellos que se recuperan de una convalecencia prolongada, sufren de este mismo problema.

Si observamos el otro extremo, también podemos ver que los animales geriátricos pueden usar playeras, suéteres o capas en momentos de frío, pero también es necesario un buen cepillado para evitar problemas de piel.


Si eres corredor y entrenas junto con tu perro en la ciudad o en parques dentro de la misma, es una buena idea usar zapatos especiales para tu perro, estos brindan comodidad y libertad de movimiento, evitando que el pavimento caliente les queme los cojinetes plantares, o que pedazos de vidrio puedan cortarlos. Algunas personas también los usan para que no ensucien la casa en época de lluvias, siendo un argumento completamente valido para su uso. Lo que definitivamente no esta permitido, es que usen zapatitos solo por moda ya que algunos fabricantes, diseñan zapatos muy parecidos a los de las personas y estos modelos solo causan lesiones en manos y pies de las mascotas.

Y AHORA QUE HAGO?

Una vez determinado el problema, es necesario un tratamiento integral, que incluye entrenamiento junto con el uso de algunos medicamentos que ayudan a darle estabilidad a la mascota en cuestión.

También es necesario que el propietario entienda y abra su mete a las recomendaciónes del veterinario y del entrenador, ya que todos los consejos son por el bien de la mascota.

Si tienen dudas, ya saben que pueden escribirnos y les responderemos con todo gusto!!

Hasta la próxima!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario