jueves, 19 de marzo de 2015

UN COLLAR, UNA PLACA DE IDENTIFICACIÓN Y UNA CORREA PUEDEN HACER LA DIFERENCIA

















Por MVZ Karla Alejandra Segundo Cuenca
Contacto: mvzkarlasegundo@gmail.com


 
La cantidad de perros y gatos atropellados en la Ciudad de México es incierta, sin embargo, en el estado de Zacatecas en  El Centro de Atención Canina y Felina de Zacatecas (CACFZ) se rescatan de las calles cada mes entre 10 y 12 perros que son atropellados.




Muchas veces en la práctica clínica llegan perros y gatos con lesiones considerables después de ser atropellados, las historias  que se tejen son las siguientes; desde el perro que siempre ha sido obediente y que su dueño lo saca a pasear sin correa pero ese día Pulguis vio a otro perro y no se fijó al atravesar la calle, otro es que dejaron la puerta abierta para meter el coche y el perro se salió corriendo y lo atropellaron.


Estos problemas se evitarían si ..


1.- Le ponemos un collar a nuestro perro.



2.- Al salir de paseo con fifi le ponemos su correa, los perros son listos pero eso no justifica que saques de manera irresponsable a tu mascota, porque la quieres


3. Le pones una placa de identificación con su nombre y teléfono del propietario.


Hace algunos meses llegó al Hospital Veterinario dónde trabajo un perro muy amigable pero nunca vimos pasar a su dueño, lo agarramos y vimos que traía placa de identificación, establecimos comunicación vía telefónica con la propietaria para avisarle que Pancho estaba con nosotros y nos dijo ay  perdón se escapó al meter el auto. Pero seimagínan si no hubiera tenido esa placa, de seguro se sumaría a los tantos perritos que andan en situación de calle. En otra ocasión llegó un chavo con su perro Bóxer atropellado, lo había sacado a pasear en la mañana iban caminando debajo de la banqueta cuando vio que venía el camión del GAS el alcanzó a subirse pero el perro no, el perro terminó con fractura de mandíbula, de avulsión del plexo braquial, es decir  los nervios del brazo se lesionaron lo cual provocó la pérdida de sensibilidad de su mano y finalmente el chavo nunca regresó para saber cómo estaba su perro y lo abandonó en el hospital.


Qué daños o lesiones podemos tener como consecuencia de un atropellamiento;


1.- Heridas por arrastre desde muy ligeras hasta desprendimiento de piel


2.- Fracturas de costilla, de miembros torácicos y pélvicos.


3.- Hernia diafragmática secundaria al golpe.


4.- Ruptura de órganos internos.


5.- Lesiones de médula espinal, las cuales pueden provocar problemas de parálisis, incoordinación, etc.


6.-  Convulsiones.


Si tomamos en cuenta el costo total del tratamiento de un perro que fue atropellado y que tuvo una fractura, se estaría pagando alrededor de  9 a 10 mil pesos, más el precio de revisiones posteriores.


Pero mejor para evitarnos todo este gasto si vas a pasear a Figo, mejor ponle su correa y ahórrate todo esto.


Más vale tomar medidas preventivas.





Herida en un perro por arrastre

Agradecemos el apoyo de la Dra. Sonia Hernández B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario