miércoles, 7 de enero de 2015

ADOPTANDO UN PERRO DE LA CALLE


       







Por MVZ Karla Alejandra Segundo Cuenca
Contacto: mvzkarlasegundo@gmail.com



“Era un callejero con el sol a cuestas, 
fiel a su destino y a su parecer,
sin tener horario para hacer la siesta 
ni rendirle cuentas al amanecer”  

Canción; Callejero Alberto Cortez.

Antes de empezar, recuerda que la adopción no nada más es un acto del corazón, sino también de la razón y que implica una responsabilidad.

La escena se desarrolla de la siguiente manera, a lo lejos se ve a un ser peludo de 4 patas paseando entre los coches, no sabe si atravesar la calle o seguir avanzando hacia otro sentido, se ve desorientado, flaco, nervioso, es un animal sin rumbo fijo. Así que  decides atraparlo y adoptarlo.

Escena número dos estás en la calle cenando tacos en el puesto de la esquina, y de repente se acerca una perrita qué se te queda viendo cada que llevas el taco a tu boca, sus ojos parecen decirte ¿Me invitas un taco? Y finalmente no nada más decides invitarle la cena, sino que decides llevarla a tu casa.

Conozco a varias  personas que en algún momento de su vida han adoptado un perro e historias como estas son tan sólo algunas de las que me han contado, pero ¿Qué sigue después de adoptar a ese peludo? ¿Qué SI y qué NO debo hacer?
Lo primero que se debe hacer es llevarlo al veterinario para que le haga una revisión general, en muchas ocasiones en apariencia física no se ven ciertas alteraciones. Sin embargo, al examen físico pueden presentar o manifestar ciertos cambios que sólo el ojo clínico puede notar a través de este examen.

De manera general sugiero aplicar una ampolleta antipulgas y por supuesto realizar una desparasitación.
Una de las cosas que menos se acostumbra hacer pero que considero necesario, es tomar una muestra de sangre para realizar un hemograma, una química sanguínea y una prueba de Leptospira.

¿Para qué sirve realizar un hemograma?

De manera rápida y sencilla diremos que el hemograma se divide en dos partes; la línea roja y la línea blanca, en la primera veremos como está el Hematocrito y esto nos indicará si el perro tiene anemia o no, en la segunda parte que es la línea blanca nos dirá como se encuentra su sistema inmune por medio de los niveles de leucocitos, linfocitos, neutròfilos, etc. estas células se encargan de defender el organismo de diferentes agentes; virus, bacterias, parásitos, etc.. Por ello es importante realizar esta muestra de sangre.

¿Para qué nos sirve una Química Sanguínea?

En esta muestra de sangre por medio de diferentes analitos nos ayudará a determinar como está funcionando el riñón, el hígado, medir los niveles de colesterol y de glucosa. Así que nos dará mucha información del funcionamiento en general del organismo del perro.

¿Prueba de Leptospira?

La Leptospira es una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Es una zoonosis (es decir, es una enfermedad que se transmite al hombre). Pero no se estresen, tampoco crean que todos los perros que viven en situación de calle tienen esta bacteria. Y teniendo medidas adecuadas de higiene no pasa nada. Su tratamiento es con antibiótico.

Que SI hacer al adoptar un perro:

  • ü  Llevarlo al veterinario a que le haga un Examen Físico General

  • ü  Ponerle una ampolleta antipulgas

  • ü  Desparasitar

  • ü  Tomar muestras de sangre (hemograma, química sanguínea y Prueba de Leptospira

  • ü  Esterilizar cuanto antes, no sabes cuando sea su próxima fecha de celo, si esta gestante o si pueda desarrollar más adelante desbalances hormonales que se compliquen en una piómetra)

  • ü  Establecer una etapa de cuarentena (tal vez no de 40 días como tal, pero al menos esperar unos 10 días para poder vacunar, así si manifiesta alguna signología de enfermedad antes de aplicar la vacuna, podremos tratar la enfermedad de manera oportuna).

  • ü  Si ya pasó la etapa de cuarentena y de vacunas ahora si lo podemos juntar con la manada.

Que NO debo hacer al adoptar un perro

  • Vacunar ese mismo día que lo encontré (como no sabemos si su sistema inmune se encuentra bien, si vacunamos al perrito y su sistema inmune está débil más que ayudarlo lo podemos perjudicar y si se enferma pensaremos que fue culpa de la vacuna).
  • Si tengo perritos en casa NO DEBO juntarlos, hay enfermedades que tienen un período de incubación y si este perrito está incubando algo puede llegar a contagiar a tus perritos o en su defecto si trae pulgas o parásitos se los puede pasar. En alguna ocasión una propietaria inmediatamente juntó al perrito recién adoptado y después todos los perros tenían pulgas. Así que en lugar de comprar una ampolleta tuvo que comprar 4.
  • Establecer una alimentación basada sólo en croquetas, quizá al principio cueste trabajo que el peludo quiera comer sólo este alimento o en su defecto hay personas que como creen que Solovino comía desperdicios de comida se le debe dar comida de humano. Pero no, debemos acostumbrarlo a comer croquetas.


NO OLVIDES QUE…

Si ya lo atrapaste y lo adoptaste estás asumiendo una responsabilidad que no sólo incluye apapachos, sino también gastos.

No se vale que llegues al Veterinario más cercano y digas lo traigo para que ustedes le busquen casa o en su defecto, vayan a un refugio o protectora y digan ya hice mi obra buena del día rescaté a este perro así que vengo a dejárselo a ustedes para que le busquen casa. Las responsabilidades se asumen NO se delegan.

Y otra cosa muy importante, no se vale regatear y decir; Ay Doctor hágame un descuento si lo adopté de la calle. Conozco a muchas protectoras de gatos y perros que tienen muchos animalitos a su cargo y sin embargo, nunca piden descuentos, a lo mejor llegan a acuerdos con el Médico Veterinario de cabecera de realizar pagos semanales o en su defecto si son muchos animalitos se establece realizar un descuento especial, etc, pero es algo que se establece de mutuo acuerdo, no es de “cómo rescaté un animalito ya quiero todo gratis”.
Así que si decides adoptar hazlo de manera consciente.


Modelo: Reagan Alemán Gonzalez quien fue adoptada de la calle,
agradecemos su participación en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario