miércoles, 28 de enero de 2015

MI PERRA QUIERE SER MAMÁ Y QUIERO QUE AUNQUE SEA UNA VEZ EN LA VIDA CONOZCA EL AMOR











Por MVZ Karla Alejandra Segundo Cuenca

Contacto: mvzkarlasegundo@gmail.com




Imagen
El perro se domesticó hace 14,000 años e indudablemente a través del tiempo sus funciones han ido cambiando, primero empezó ayudando al hombre a cazar, después se convirtió en el perro guardián del hogar, después en la mascota y finalmente y como actualmente muchas personas ven a este peludo como un miembro más de la familia, lo cual en parte ha hecho que se llegue a antropomorfizar, es decir que se le atribuyan características y cualidades humanas, lo cual en ocasiones hace que mal interpretemos alteraciones fisiológicas de la perra con problemas de tipo psicológico en el humano. 


Existe una entidad fisiológica que se llama pseudogestación o pseudociesis que en ocasiones y de mala manera algunos veterinarios lo llaman “Embarazo psicológico”, lo cual ha provocado gran confusión para muchos propietarios(as), pues deducen que la perra tiene amplios deseos psicológicos de ser mamá.  

Lamento informarles que esto no es verdad, la perra si es esterilizada a temprana edad, no se sentirá frustrada por no tener nunca una camada, tampoco si no se “cruza” o en términos más sinceros si no mantiene una relación sexual con un perro alguna vez en su vida, no sentirá que nunca se realizó en ese aspecto. 

En términos simples y sencillos la pseudogestación es un desbalance hormonal entre la prolactina y la progesterona, y por ello el organismo de la perra aparenta tener características físicas y de comportamiento de una perra gestante, y qué cambios podemos observar; 
1.  Desarrollo mamario y producción de leche. 

2.- Cambio de carácter, puede tornarse agresiva y territorial. 

3.- Prepara un “nido” con cobijas, peluches, o lo que tenga a la mano para recibir a los cachorros (no existentes). 

4.- Tiembla y lloriquea. 

5. Siente necesidad de “cuidar” objetos inanimados ya sea sus juguetes  o muñecos. 

6.-Se resiste a hacer su ejercicio o caminata habitual y prefiere quedarse en “su nido” o cama, cuidando sus cachorros imaginarios 

Lo recomendable es llevar a tu perra con el Veterinario para que verifique que realmente Fifi no está gestante, en ocasiones ha pasado que aparentemente fifi no tuvo ningún encuentro cercano con algún macho, pero en una de esas escapadas salió con su domingo siete. 

En lo personal soy más de la idea de esterilizar, pues al ser un  desbalance hormonal, al retirar ovarios y úteros ya no habrá ese estímulo hormonal y por lo tanto evitaremos todo este show. 

Y bueno mis criaturas no duden en mandarme sus comentarios, quejas, dudas, sugerencias a mi correo; mvzkarlasegundo@gmail.com. Y también les ofrezco una disculpa por no publicar esto en miércoles, pero a su servidora se le descompuso la lap top así que en este momento me tienen visitando el café internet para escribir esta nota. Los quiero mucho y si realmente quieren que su perra conozca el amor pues mantengan vigentes su cuadro de vacunación y desparasitación, compren sus croquetas de buena calidad y llévenla de paseo con su collar, correa y placa de identificación respectivo, eso es el verdadero amor. 

Nota; La imagen fue tomada de internet y realizada por por Guillermo Carregha 

Nos leemos en la próxima entrega :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario