viernes, 23 de enero de 2015

¿ PORQUE GATOS ?










Por MVZ Fernando Romero Juárez
Contacto: fernando.romero.j@hotmail.com
Facebook: Fernando Romero Medico Veterinario



la pequeña katsy

Mi novia es una fiel amante de los perros, los quiere, los cuida, los procura y tiene todos los cuidados que cualquier dueño responsable pudiera tener. Un día al principio de nuestra relación, le pregunte, "¿porque no te gustan los gatos? - a lo que ella respondió - lo que pasa es que todos los gatos siempre me atacan"

Y efectivamente, cuando conoció a mi gato botas, lo primero que el hizo fue morderla.
Transcurrido el tiempo, poco a poco ambos fueron acoplándose y teniendo una relación más armoniosa. 

Cierto día, al abrir la puerta de su negocio, rescato una pequeña gatita que era atacada por Fido, quien es el perro comunitario de la colonia donde vive. De ahí, su relación con los gatos cambió radicalmente al punto en el que ahora, es una gran amante de los gatos. 

Pero ¿porque son mas aceptados los perros que los gatos?. Esta es una pregunta que esta muy relacionada con las antiguas creencias de las personas hacia estos hermosos animales.

Quizás la aceptación de los perros viene muy relacionada con el proceso de domesticación y con la estrecha relacion que existen entre los órdenes jerárquicos de ambos grupos sociales ( los humanos y los caninos) y la pocos similitud con la organización de los felinos. Si pensamos un poco en la historia de la humanidad, los hombres utilizaron a los canes como herramientas de cacería, y de protección y estos, a cambio recibían alimento, refugio y también protección de sus crías ente otros depredadores.

Los perros veían (y aun lo hacen), a los humanos como perros de grado alfa o en otras palabras como los grandes líderes de la jauría de la cual forman parte; encontrándose ellos en segundo lugar o dependiendo de la cantidad de mascotas, en segundo, tercero o ultimo lugar. En ocasiones cuando se rompe este orden jerárquico, tenemos problemas de comportamientos indeseables, pero este es un tema del cual hablaremos en otra ocasión.

En cambio los gatos son un poco diferentes en la forma en la que interactúan con los humanos, es una relación un poco mas independiente y quizás esto es lo que en muchas ocasiones molesta a las personas.

LOS GATOS Y LOS HUMANOS

He escuchado a gente decir " no me gustan los gatos porque son traicioneros", "los gatos me parecen los seres mas convenencieros que existen" y hasta en una página de internet cristiana decía que los gatos son enviados del mismísimo satanaz para envenenar las almas de los mortales.


La realidad es muy diferente. Quizás los gatos son seres un poco mas independientes que los perros, porque son animales que podemos considerarlos como semidomesticados y que de alguna manera ellos no soportan los malos tratos; debemos entender que un gato buscará un lugar más cómodo donde vivir o una persona que lo alimente antes de soportar los malos tratos de un humano. Además de que en un caso extremo, ellos pueden cazar su propio alimento.

Sin embargo, también hay casos de gatos que han cuidado de sus amos enfermos y hasta les han salvado la vida. Recuerdo que hace varios años, una noticia sorprendió al mundo cuando un anciano en Estados Unidos tuvo un ataque y su gato salió durante un par de días a cazar palomas para poder alimentarlo y que el hombre no falleciera por inanición.

También podemos señalar el caso del perro que atacó a un niño con autismo al cual, el gato salió en su defensa como todo un tigre y evitó que el ataque pasara a una desgracia mayor. 

Estos son solo un par de ejemplos de que un gato también crea fuertes relaciones con las personas. Un gato nos enseña lo que es el amor verdadero y no una dependencia a nosotros ya que si bien, disfrutan de nuestra presencia, también aman su libertad y disfrutan tanto sus momentos en compañía de los humanos como sus momentos de soledad.

A muchos les parecerá extraño, pero a los gatos les agrada ver la televisión, y las platicas que tenemos con ellos; ya que, de alguna extraña manera, esa es una forma de interacción con nosotros, también crean fuertes lazos con las embarazadas y con los nuevos bebes ya que les da mucha curiosidad el nuevo crío, pero sobre todo, hay un instinto protector sobre su colonia.

Acariciar un gato es relajante, pues hay estudios que demuestran que el acariciar un gato reduce la presión arterial, además de que el sentimiento de protección o de necesidad también produce en las personas de edad avanzada una motivación para segur adelante y no tener pensamientos de morir.

LAS ENFERMEDADES

Quizás esta es una de las cosas más preocupantes para las personas, los mitos sobre las alergias o el famoso "es que si tienes gatos no te vas a poder embarazar", son algunas de la s creencias que contribuyen a la poca aceptación de los gatos.

Comenzando con el hecho de que cualquier cosa puede provocar una alergia, (la comida, la bebida, los medicamentos, el polen, las flores, el pasto, el frío, etc.) por lo que el pelo del gato no es el único factor que puede ser un desencadenante de una alergia. Hace algunos días un niño vecino mío comenzó con una alergia y un médico le achaco la culpa al gato; como este diagnostico no convecino a la familia, pidieron una segunda opinión y el medico acertadamente dijo " el pelo de gato no es la causa de la alergia, porque el niño ha tenido interacción toda su vida con el gato, quizás el polvo en el pelo sea la causa, por lo que le recomiendo que bañe a su mascota y quizás con esto el problema se resuelva; de todas maneras necesitamos hacer pruebas para saber exactamente cual es su alergia o alergias". Realmente una respuesta muy coherente.

Otro de los problemas que aterran a las personas por la mala información proporcionada es el famoso toxoplasma. Y de verdad es un parásito que puede causar abortos en las mujeres, sin embargo, este parasito solo es expulsado durante 21 días en las heces del gato y pasado este tiempo el animal ya no disemina la enfermedad.

El toxoplasma no es un paraíso que pasee libremente por el aire e infecte al gato, es necesario un ciclo completo en el cual hay varios individuos involucrados, por lo que no solo es el gato el causante de la enfermedad, es más probable que una persona se infecte por el consumo de carne cruda que por el trato por los gatos.

LOS MITOS

En el antiguo Egipto los gatos fueron considerados dioses por la forma en la que aparecieron y como cuidaban las cosechas de los roedores, además de que se creía que los gatos cuidaban las almas en su camino al más allá.

En la Edad Media, se creía que eran representaciones de la maldad y del demonio y que las brujas usaban a los gatos como reservorios, para cuando quemaran sus cuerpos. Esta fue una de las causas por las cuales la peste negra tuvo efectos tan mortales en la población de la época, ya que se eliminaron casi en su totalidad los depredadores naturales de las ratas que transmitían la enfermedad.

Cuenta la leyenda de maniki neko, que fue un gato el que vivía en un templo muy pobre, en una tormenta un rico comerciante se refugió bajo un árbol cerca del templo. El gato sentado en el templo le hizo señales invitándolo a entrar y cuando el rico comerciante se alejó del árbol, este fue partido por un rayo. Desde ese momento, en agradecimiento remodelo el templo y las estatuas o figuras de maniki neko son usadas para atraer la buena fortuna.

Se dice que los gatos negros son de mala suerte, pero también dicen que un gato negro es un excelente amuleto para contrarrestar los males o las energías negativas.
Y siguiendo con las creencias metafísicas, se dice que los gatos transmutan la energía o sea que transforman las energías de un lugar; además de que son los seres que protegen nuestros espíritus mientras dormimos.

LA REALIDAD

botas cat, un gran gato cuidador
La realidad de los gatos no puede ser descrita con palabras, es necesario abrirse a la posibilidad de que un gato es una excelente mascota y vivir la maravillosa experiencia de estos animales. Es necesario pasar, como con todas las mascotas el período de adaptación; aprender sobre sus hábitos y sus manías particulares, entender que es una mascota única y particular que ha llegado a nuestras vidas por una razón ó por una lección que debemos aprender y que de alguna forma, solo permanecerán el tiempo necesario a nuestro lado.

En lo que eso pasa, solo recordemos que "dios creo al gato para que el hombre tuviera  el placer de acariciar a un tigre"




No hay comentarios:

Publicar un comentario