viernes, 9 de enero de 2015

HABLANDO DE PECERAS ( Primera Parte)











Por MVZ Fernando Romero JuárezContacto: fernando.romero.j@hotmail.comFacebook: Fernando Romero Medico Veterinario

Cuando era niño siempre quise tener una pecera y que se llenara de muchísimos peces de diferentes formas y variedades. De tal forma, un día saliendo de la primaria, encontré a un señor que vendía pecesitos en una cubeta y con mis domingos, compre un pequeño animalito.

Lo lleve a casa, lo pusimos en una maceta de vidrio y lo llenamos de agua para colocarlo. Cual seria la sorpresa de que a las pocas horas el pecesito estuviera muerto.

Después de esa experiencia, nunca mas me permitieron tener un pez ya que nadie en la casa sabia sobre el mantenimiento de una pecera y mucho menos conocíamos a alguien que supiera sobre este tema.

Y asi pasaron muchos años hasta que mi camino de medico veterinario me puso en el sendero de alguien que me enseño al manejo correcto del cuidado de una pecera. Fue ahí cuando me di cuenta de que no era el único que tuvo ese problema y que también existían muchas otras personas que pasarían por la misma mala experiencia; es por eso que ahora les  comparto algunas de las reglas básicas para el mantenimiento de una pecera.

ELIGE EL TAMAÑO DE LA PECERA

Muchas personas piensan que una pecera pequeña es lo ideal para comenzar, sin embargo, las peceras muy pequeñas no tienen el tamaño suficiente para  contener todos los aditamentos básicos que un buen acuario necesita. Si piensas en un acuario pequeño, uno de 10 litros es un tamaño ideal para comenzar.

PREPARA EL AGUA

Colocar el agua en la pecera no es todo lo que debes hacer, el agua de las tuberías de la ciudad llevan entre muchas cosas, una gran cantidad de cobre y cloro que les quema las branquias a los peces y los asfixia. Imagina que te ponen a respirar encima de una fogata; pues eso es lo mismo que les pasa a los peces con estos elementos, por lo tanto, antes de colocar agua en la pecera, debemos colocar unas gotas de anticloro y algo de azul de metileno para darles un lugar idóneo donde permanecer.

Si es posible, debemos usar agua de garrafón baja en sales y hacer esta preparación de anticloro y azul de metileno unas 24 horas antes de poner a nuesto pez en su nuevo hogar.

SUELO Y PLANTAS

Las lindas piedritas que se colocan en el suelo de las peceras nos ayudan a que bacterias benéficas estabilicen nuestro acuario. Esto lo logramos manteniendo un par de pececitos en nuestro acuario, por al menos unos 5 dias. Si quieren que la preparación sea mas rápido, pueden comprar un concentrado de biobacteria que realizara este mismo trabajo en un periodo de 24 a 48 horas.

Hay que tomar en cuenta que el sustrato de piedras, por lo general viene muy sucio, por lo que es recomendable que se lave con agua caliente unas 2 o 3 veces hasta que no se observe suciedad en ellas. Es importante que no se use ningún detergente, ya que estos no se limpian por completo de las superficies y pueden intoxicar nuestro acuario.

De la misma manera, las plantas que coloquemos las debemos de lavar con agua y colocarlas en varias partes del acuario para que los peces tengan diferentes lugares de permanencia y de resguardo.




FILTROS Y CALENTADORES

La mayor parte de las personas no entienden que el acuario es un micro ambiente que es afectado por los cambios de temperatura del ambiente en común, por lo que debemos procurar los menores cambios en este.


En vida libre, el agua es corriente y solo en pequeñas partes se estanca, por lo cual la oxigenación se hace por medio del movimiento de esta y los restos de comida y excremento se van disolviendo por medio de arrastre y la estabilidad de la temperatura del agua se realiza por medio de las piedras, la tierra, las plantas y las raíces que se encuentran alrededor.

Como no podemos imitar al 100% esta estructura, es necesario que coloquemos un calentador que mantenga la temperatura del agua entre 28 y 32 grados centígrados y un filtro que tenga la fuerza suficiente para movilizar toda el agua y si se puede, que arrastre pequeñas partículas de alimento y excremento.

Hay diferentes filtros que nos pueden servir; el mas básico que podemos usar es el de cascada. Debemos cuidar que su potencia no sea demasiada porque  puede arrastrar a nuestros peces. Si es una pecera muy grande u optamos por tener peces de tamaño muy grande, entonces buscaremos un filtro que pueda arrastrar algunas de las partículas de suciedad y asi mismo que pueda contenernos elementos como el carbón activado y la zeolita, que son minerales que nos ayudaran a conservar aun mejor nuestro acuario.



En los paquetes económicos de peceras, nos venden un accesorio que se llama filtro de piso y este debe ser conectado a un filtro de cascada para que la fuerza de la bomba ejerza presión hacia el piso del acuario y sedimente toda la suciedad.

Por el momento es todo, y espero leernos en la próxima!!

MVZ Fernando Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario