miércoles, 28 de enero de 2015

TOXOPLASMA, EMBARAZO Y LA ROSA DE GUADALUPE











Por MVZ Karla Alejandra Segundo Cuenca
Contacto: mvzkarlasegundo@gmail.com


Para muchas mujeres un momento hermoso y maravilloso es la dicha de saber que en su vientre está creciendo un ser vivo, e indudablemente es algo qué se comparte con singular alegría a los cuatro vientos, ya que este suceso es producto de dos personas que se quieren, la perpetuación de los genes, el planear el nombre, el comprar la ropita etc.. Pero esta dicha se ve opacada cuando una pareja bajo esta situación tiene un animal de compañía ya sea perro o en particular gato, pues aunado a esto comienzan a salir todos los expertos en conocimientos erróneos llámese la abuela, tía, la vecina, la prima, el amigo de la prima política de la amiga de tu compañera de trabajo que no sabes ni quién es que comienzan a opinar y a preocuparse por saber  ¿Qué vas a hacer con el perro pues qué tal si muerde al niño?, PERO si es gato la cosa se pone más buena que el capítulo de la Rosa de Guadalupe que vi ayer, pues comienzan a surgir los temas de ya deberías pensar en regalar o deshacerte del GATO pues he leído que puede causarle alergia a los niños e incluso asma, si es niña ten cuidado con el gato pues deja estériles a las mujeres, pero una de las cosas que más comentan es si tienes un gato y estás embarazada leí que tu bebé puede tener TOXOPLASMA y va a nacer deforme.
Y si a esto le sumamos qué todos los conocidos y familiares comienzan a opinar y a ejercer presión para sacar a Bigotes de la casa, este momento tan bonito se convierte en un factor estresante, por eso el día de hoy hablaremos de la Toxoplasmosis.

¿Quién es Toxoplasma?

Es un parásito microscópico (o sea no se ve a simple vista) que puede infectar a todos los mamíferos, que le sirven de huéspedes intermediarios.
Los gatos son la única especie animal que elimina el agente infeccioso y lo hace por las heces. Los otros animales, en cambio, lo mantienen en su cuerpo, por eso pueden contagiar si se come su carne sin haber sido debidamente cocinada.

¿Cómo puede mi gato contraer Toxoplasma?

1.- Comiendo carne cruda o en su defecto presas como ratones
2.-Bebiendo agua de charcos contaminada con el parásito, regadíos, etc
                
¿Cómo puedo contraer Toxoplasma?

1.- Al consumir frutas y verduras sin lavar ni pelar (Obviamente que hayan sido regadas con agua de riego, la cual estuvo contaminada con el parásito, pero creo que a todos nos han enseñado desde pequeños a lavar las frutas y verduras antes de comer).

2.-Al consumir carnes poco cocidas y hasta por tocar la carne cruda sin lavarse las manos después. (Esto aplica sólo para la carne que contenga este parásito, no toda la carne tiene toxoplasma, y aplica para las personas que les gusta comer carne casi cruda cuando  visitan los restaurantes Argentinos, ya saben si comen carne mejor que esté bien cocida, aclaro no vayan a satanizar la carne).

3.- Al contaminar los alimentos con cuchillos, utensilios, tablas de cortar y otros alimentos que han estado en contacto con carne cruda que contenga el parásito. (Tal vez por ahorrarnos los cuchillos solemos ocupar el mismo para todo, pero de preferencia debemos tener uno para carne, otro para verduras, etc y lavarlos bien).

4.- Al beber agua contaminada. (Normalmente tomamos agua de garrafón)

5.- Al recibir una transfusión con sangre contaminada o un trasplante de un órgano infectado, aunque esto sucede con muy poca frecuencia. (Raro pero no todos los días nos hacen trasplante de órganos)

6.- Al consumir heces de gato, el cual en ese momento esté eliminando el parásito. (Un gato con toxoplasma no todo el tiempo está eliminando el parásito, sólo en un tiempo muy corto y aunado a eso tendrías que literalmente comer las heces del gato para contraer toxoplasma)

Síntoma en humanos:

Los síntomas cuando aparecen, suelen ser leves y se parecen a los de la gripe. Para establecer el diagnóstico, es necesario realizar un análisis de sangre, que determinará la presencia de anticuerpos específicos de tipo IgG o IgM. (Se han reportado casos en los que personas salen con anticuerpos  contra Toxoplasma sin haber estado en contacto con un gato).

Las mujeres que se infectaron y desarrollaron anticuerpos antes de quedar embarazadas no infectarán a su bebé. En caso de tener toxoplasma y estar embarazada hay bastantes medicamentos para tratarse.

Medidas de prevención en mujeres embarazadas;

1.-Si se puede que otra persona limpie el arenero del gato.

2.- Si esto no es posible usa guantes y pala al momento de limpiar el arenero y después lávate bien las manos.

Si de plano estás con inseguridad y demás lleva a tu gato al veterinario para que le haga los estudios pertinentes y ve con tú médico ginecólogo de cabecera para que a ti también te hagan tus estudios pertinentes, en mi experiencia he conocidos parejas que se hacen estudios ambos (mujer y gato) y le demuestran a la familia con los resultados de laboratorio que ambos pueden convivir porque están sanos.

Por último

No crean todo lo que la gente cuenta y no hagan de la vida del gato una historia digna de contarse en la Rosa de Guadalupe, saben cuántas mujeres en México son veterinarias y están en contacto a diario con gatos y perros y tienen hijos sanos sin problemas de asma ni nacieron deformes. No crean todo lo que las personas dicen.

Nos leemos en la próxima entrega y no olviden enviar sus comentarios a: 



Los quiero!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario